Portada1
Politica: Alberto corre riesgo de colisión con Trump
12/11/2019 | 108 visitas
Imagen Noticia
La crisis boliviana está permitiendo que los distintos protagonistas internos se posicionen de cara al futuro. La cancillería argentina eludió desde el primer momento hablar de golpe de estado y el canciller Jorge Faurie argumentó que no hubo tal cosa porque no se había impuesto un gobierno militar. De ahí en adelante, todo el resto del espectro político se enroló en la teoría del golpe de estado, respaldando a Evo Morales, que terminó asilado en la embajada de México. Para Alberto F esta crisis es todo un banco de pruebas para su futura política exterior. Desde el foro del Grupo de Puebla el presidente electo pasó a tener un protagonismo central en la crisis tomando un rol de coordinación que se nota en los medios. Alberto se plantó ocupando el espacio vacante, condenando el golpe de Estado y respaldando a Evo Morales, quien convocó a continuar resistiendo. Flanqueado por un Felipe Solá muy enérgico, Alberto está pasando a ejercer el liderazgo regional de la centroizquierda junto con AMLO, lo que significa un giro importante de la cancillería.
La nueva función militar

Hasta aquí la operación de Alberto sería altamente rentable en términos de política exterior, sobre todo teniendo en cuenta que su enfrentamiento con la cancillería brasileña es a esta altura ya inevitable y que la Argentina ha optado por un eje con México para tratar de balancear a Brasil.

Volviendo a la crisis boliviana, el problema vino directamente de Donald Trump, quien acaba de redefinir el rol de las fuerzas armadas del continente al felicitar a los militares bolivianos por proteger el orden constitucional sacando a Evo Morales. Las palabras de Trump, audaces, fueron una invitación directa a que los uniformados de Venezuela hagan lo propio. El caso es que a partir de ahora, la tendencia de los hechos empujará a que Alberto y sus compañeros de ruta colisionen directamente con Trump, obviamente más preocupado por el conflicto venezolano que por el resto de Latinoamérica. Claro está que el único país que debe encarar con el FMI la renegociación de una megadeuda -para lo cual necesita auxilio de la Casa Blanca- es la Argentina. Alberto está entonces en el peor momento para comprarse un conflicto con Trump y ninguna operación de política regional podría compensarle los perjuicios que sufriría el país.

Por Carlos Tórtora publicado en El Informador Público.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
noticias similares sobre politica
Imagen Noticia
El Sur es nuestro Norte
Si bien la Argentina, es definida esencialmente como un país terrestre, algunos acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos y aplicando una mirada integral hacia nuestro espacio vital, cobra sentido, la importancia estratégica del Mar, de la plataforma continental, y toda su impronta que tiene en la relación con las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, y su Proyección hacia el canal de Beagle y la Antártida.
» Leer más...
Imagen Noticia
De los Benberg a Vicentin
La historia de los grupos económicos en la Argentina, tiene un modelo que se replica más allá de los tiempos, la concentración de la riqueza consolidada a través de prácticas monopólicas y corruptas, llevan ese sello, propio de toda concentración capitalista, donde el estado no está exento de su contribución, cuando quienes lo manejan son los mismos que cortan la torta.
» Leer más...
Imagen Noticia
FMI: Fosilización Mental Institucionalizada
"El propósito del discurso de Cambiemos consiste en exacerbar el odio, la estigmatización y la sospecha para así consolidar el aislamiento necesario para hacer de una sociedad un campo de concentración de consumidores"
» Leer más...
Imagen Noticia
Los ejes de la vergüenza
Un informe de Interpol entregado al juez Martínez Giorgi por parte del organismo confirmó que nunca hubo presiones del gobierno argentino para bajar las alertas rojas en relación a los iraníes acusados de haber atentado contra la AMIA en 1994.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un semanario estadounidense destacó las diferencias entre Fernández y Bolsonaro ante la pandemia
Bajo el título "Bolsonaro no es sólo un peligro para la salud de Brasil", el artículo recuerda que mientras Fernández anunciaba el 23 de mayo último una nueva prórroga de la cuarentena, con un promedio de por entonces 700 casos de contagio por día, "a 1.800 millas de distancia la gente de Brasilia estaba experimentando el abandono de primera mano".
» Leer más...
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.construyendofuturo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
http://www.construyendofuturo.com.ar/inicio/noticia/1555.html
Facebook
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

radio en vivo.
Radio en Vivo
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces
Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
Sombra