Portada1
Politica: Alberto corre riesgo de colisión con Trump
12/11/2019 | 25 visitas
Imagen Noticia
La crisis boliviana está permitiendo que los distintos protagonistas internos se posicionen de cara al futuro. La cancillería argentina eludió desde el primer momento hablar de golpe de estado y el canciller Jorge Faurie argumentó que no hubo tal cosa porque no se había impuesto un gobierno militar. De ahí en adelante, todo el resto del espectro político se enroló en la teoría del golpe de estado, respaldando a Evo Morales, que terminó asilado en la embajada de México. Para Alberto F esta crisis es todo un banco de pruebas para su futura política exterior. Desde el foro del Grupo de Puebla el presidente electo pasó a tener un protagonismo central en la crisis tomando un rol de coordinación que se nota en los medios. Alberto se plantó ocupando el espacio vacante, condenando el golpe de Estado y respaldando a Evo Morales, quien convocó a continuar resistiendo. Flanqueado por un Felipe Solá muy enérgico, Alberto está pasando a ejercer el liderazgo regional de la centroizquierda junto con AMLO, lo que significa un giro importante de la cancillería.
La nueva función militar

Hasta aquí la operación de Alberto sería altamente rentable en términos de política exterior, sobre todo teniendo en cuenta que su enfrentamiento con la cancillería brasileña es a esta altura ya inevitable y que la Argentina ha optado por un eje con México para tratar de balancear a Brasil.

Volviendo a la crisis boliviana, el problema vino directamente de Donald Trump, quien acaba de redefinir el rol de las fuerzas armadas del continente al felicitar a los militares bolivianos por proteger el orden constitucional sacando a Evo Morales. Las palabras de Trump, audaces, fueron una invitación directa a que los uniformados de Venezuela hagan lo propio. El caso es que a partir de ahora, la tendencia de los hechos empujará a que Alberto y sus compañeros de ruta colisionen directamente con Trump, obviamente más preocupado por el conflicto venezolano que por el resto de Latinoamérica. Claro está que el único país que debe encarar con el FMI la renegociación de una megadeuda -para lo cual necesita auxilio de la Casa Blanca- es la Argentina. Alberto está entonces en el peor momento para comprarse un conflicto con Trump y ninguna operación de política regional podría compensarle los perjuicios que sufriría el país.

Por Carlos Tórtora publicado en El Informador Público.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
noticias similares sobre politica
Imagen Noticia
La cosecha de operaciones nunca se acaba
La acusación al ayudante de cátedra de Alberto Fernández por supuesto tráfico de influencias no hace sino anticipar el clima mediático en el que van a transcurrir los cuatro años del Frente de Todos en el poder. Tal vez haya que resignarse a eso y dar la pelea en otros espacios.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Cual es el precio de la dignidad?
Una veintena de muertos por la represión, más de 2800 heridos y más de 230 personas que perdieron la vista porque un balín entró directo a sus ojos. Ese es el saldo de la crisis chilena que lleva más de un mes y que tiene antecedentes de años: el 10% más rico concentra el 66,5% de los ingresos y el 50% de los hogares de menores ingresos se distribuyen el 2,1%. ¿Cuántos “hechos aislados” deben suceder para que el poder entienda? se pregunta la periodista Alison Vivanco. Un recorrido por el estallido.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gabinete de Fernández, ¡qué diferencia!
Por lo que se conoce de versiones no oficiales, en el futuro elenco de gobierno hay coherencia y armonía. Desaparecen los CEO. No hay “conflictos de intereses”, donde la función pública se usa como negocio personal. Un equipo que conoce el funcionamiento estatal y que puede reconstruir el Estado de Derecho.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mentime, que me gusta
La “vara tan alta” que Mauricio Macri asegura que le deja al próximo gobierno puede tomarse como una mentira más de las innumerables de estos cuatro últimos años, pero es mucho más que eso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alegato histórico
Jueces y fiscales pasaron de acusadores a acusados en un discurso histórico de Cristina Kirchner en el juicio oral en su contra. Desmantelando la categoría jurídica de “asociación ilícita”, Cristina mostró cómo fue configurada esta grosera imaginería del law fare.
» Leer más...
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.construyendofuturo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
http://www.construyendofuturo.com.ar/inicio/noticia/1555.html
Facebook
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

radio en vivo.
Radio en Vivo
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces
Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
Sombra