Portada1
Politica: Para entender la decisión de Evo, es necesario leer esta carta de Perón
15/11/2019 | 12 visitas
Imagen Noticia
He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor. Para mí, el valor no consiste —ni consistirá nunca— en hacer matar a los otros.
El 16 de septiembre de 1955 se produjo la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, un golpe cívico militar encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien partiría al exilio. Gran parte de los partidos políticos y empresarios apoyaron el golpe. La embajada de Estados Unidos aseguraba que el nuevo gobierno era el “más amistoso” que había tenido en años. Incluso la cúpula de la CGT se mostraba ahora prescindente.

El 13 de noviembre de 1955, Lonardi fue reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, quien endurecería las medidas contra el peronismo. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a los peronistas, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo.

Pronto vendrían los fusilamientos y la proscripción de peronistas. El odio era tal que el contraalmirante Arturo Rial dijo a trabajadores municipales: “Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que eneste bendito país el hijo del barrendero muera barrendero”. Compartimos aquí una carta que envió Perón en respuesta a una entrevista al presidente de facto Aramburu, quien había dicho: “Perón huyó tan pronto como se lo permitieron sus piernas. Es un cobarde; esa es la razón de que haya huido y que haya caído tan pronto”[1].

Fuente: Juan Domingo Perón, Correspondencia I, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 1983, pág. 29-30.



República de Panamá, 8 de marzo de 1956.

Al General Aramburu. Buenos Aires.



He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor.

Para mí, el valor no consiste —ni consistirá nunca— en hacer matar a los otros. Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted. Tampoco el valor está en hacer asesinar aobreros inocentes o indefensos, como lo han hecho ustedes en Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, Berisso, etc. Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad. No es valor atropellar los hogares humildes argentinos, vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados, detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo.

Si tiene dudas sobre mi valor personal, que no consiste como usted supone en hacer que se maten los demás, el País tiene muchas fronteras; lo esperaré en cualquiera de ellas para que me demuestre que usted es más valiente que yo. Lleve sus armas, porque el valor a que me refiero, sólo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar asus hermanos. Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que, por ser una virtud, no puede delegarse. Hágalo, sólo así me podría probar que no es la gallina que siempre conocí.

Si usted no lo hace y el pueblo no lo cuelga, como merece y espero, por salvaje, por bruto y por ignorante, algún día nos encontraremos. Allí, le haré tragar su lengua de irresponsable.


Juan Perón, General.

Comando Nacional del Partido Peronista.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
noticias similares sobre politica
Imagen Noticia
La cosecha de operaciones nunca se acaba
La acusación al ayudante de cátedra de Alberto Fernández por supuesto tráfico de influencias no hace sino anticipar el clima mediático en el que van a transcurrir los cuatro años del Frente de Todos en el poder. Tal vez haya que resignarse a eso y dar la pelea en otros espacios.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Cual es el precio de la dignidad?
Una veintena de muertos por la represión, más de 2800 heridos y más de 230 personas que perdieron la vista porque un balín entró directo a sus ojos. Ese es el saldo de la crisis chilena que lleva más de un mes y que tiene antecedentes de años: el 10% más rico concentra el 66,5% de los ingresos y el 50% de los hogares de menores ingresos se distribuyen el 2,1%. ¿Cuántos “hechos aislados” deben suceder para que el poder entienda? se pregunta la periodista Alison Vivanco. Un recorrido por el estallido.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gabinete de Fernández, ¡qué diferencia!
Por lo que se conoce de versiones no oficiales, en el futuro elenco de gobierno hay coherencia y armonía. Desaparecen los CEO. No hay “conflictos de intereses”, donde la función pública se usa como negocio personal. Un equipo que conoce el funcionamiento estatal y que puede reconstruir el Estado de Derecho.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mentime, que me gusta
La “vara tan alta” que Mauricio Macri asegura que le deja al próximo gobierno puede tomarse como una mentira más de las innumerables de estos cuatro últimos años, pero es mucho más que eso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alegato histórico
Jueces y fiscales pasaron de acusadores a acusados en un discurso histórico de Cristina Kirchner en el juicio oral en su contra. Desmantelando la categoría jurídica de “asociación ilícita”, Cristina mostró cómo fue configurada esta grosera imaginería del law fare.
» Leer más...
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.construyendofuturo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
http://www.construyendofuturo.com.ar/inicio/noticia/1558.html
Facebook
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

radio en vivo.
Radio en Vivo
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces
Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
Sombra