Portada1
Mundo: “Hubo Golpe de Estado y Evo Morales fue obligado a renunciar”
15/11/2019 | 13 visitas
Imagen Noticia
El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió a la situación política boliviana, y no dudó a la hora de calificar como “golpe de Estado” al derrocamiento de Morales a pesar de las contradictorias reacciones que generó en el ámbito regional.
“Los militares le sugirieron al presidente que se fuera, y se sabe qué significa eso. No había muchas alternativas y el presidente renunció. Hubo un Golpe de Estado en Bolivia, porque se da en cualquier situación en que un jefe de Estado es destituido o sacado del cargo, y está muy claro que Evo Morales fue obligado a renunciar”, aseguró Insulza.

En diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, el ex secretario general de la OEA admitió “irregularidades” en la elección boliviana aunque aclaró que no hubo fraude.

“Habían existido una serie de irregularidades y se hacía preciso repetir la elección. Estaba esa posibilidad y también Evo Morales había aceptado las sugerencias de la OEA de cambiar el tribunal electoral”, resaltó el dirigente del Partido Socialista chileno.

“Hay una diferencia entre irregularidades y fraude. Irregularidades es que no están todos los votos que tenían que estar, que hay diferencias en el conteo, y la OEA no está diciendo en el informe que alguien se robó la elección, sino que está mal hecha y que hay que hacerla de nuevo”, enfatizó.

Aseguró que en Bolivia “existía la posibilidad de hacer algo más tranquilo, más calmado y hacer bien las elecciones nuevamente”, pero lamentablemente el final fue otro.

Consultado acerca de la crisis social que vive Chile, reclamó el surgimiento de un “acuerdo político”, una suerte de Pacto de Moncloa que ponga fin al conflicto en tierras trasandinas.

“El acuerdo político es posible en la medida en que todos lo quieran. A la dirigencia política chilena le quedan pocas horas le queda poco tiempo para resolver lo que está pasando”, indicó en Radio 10.

Añadió que todo el arco político chileno “está bastante desprestigiado, pero esperemos que den un paso al frente, ahora si esto va a ocurrir es difícil decirlo, y por algo estamos en esta situación, por la falta de decisiones adecuadas y de gobierno adecuado”.

“Faltan pocas horas para saber si esto va a servir o no, porque la gente está muy desesperada por lo que le está pasando. La dirigencia política chilena ha fracasado”, concluyó.



Publicado en Diario Pulse.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Red «Chile Despertó» Internacional
La Red «Chile Despertó» Internacional se ha organizado en 150 ciudades de 32 países del mundo, a través de ciudadanos, ciudadanas y personas locales que simpatizan y empatizan con la causa del cambio social en Chile y, más ampliamente, en toda América Latina. No olvidemos que en varios países hermanos de nuestro continente se están viviendo con un trasfondo similar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Toques de queda y militares en las calles: Colombia se suma a las protestas contra el neoliberalismo
"La anatomía del problema neoliberal colombiano es muy similar al que encontramos en Chile. Unos brillantes resultados macroeconómicos, celebrados a bombo y platillo por los grandes medios occidentales, que solo revelan, al cotejarlos con el resto de la información económica, una tétrica realidad: el pueblo colombiano está siendo saqueado".
» Leer más...
Imagen Noticia
Alianza del odio, la religión y el cinismo
La alianza del odio, el fundamentalismo religioso y un cinismo descarado es un cóctel que preocupa, afirma Hugo Presman, y sostiene que no es nueva, viene desde el fondo de la historia de este continente terriblemente desigual.
» Leer más...
Imagen Noticia
La religión neoliberal y la interminable conquista
La nueva religiosidad neoliberal irrumpe en el escenario político latinoamericano como parte de la estrategia geopolítica de los poderes fácticos, para oxigenar el decadente proyecto globalizador neoliberal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lecciones de Chile
¿Qué puede aprender Grecia y el resto del mundo de las políticas neoliberales y el trato duro de los derechos humanos en Chile?
» Leer más...
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.construyendofuturo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
http://www.construyendofuturo.com.ar/inicio/noticia/1559.html
Facebook
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

radio en vivo.
Radio en Vivo
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces
Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
Sombra