Portada1
Politica: FMI: Fosilización Mental Institucionalizada
29/06/2020 | 38 visitas
Imagen Noticia
"El propósito del discurso de Cambiemos consiste en exacerbar el odio, la estigmatización y la sospecha para así consolidar el aislamiento necesario para hacer de una sociedad un campo de concentración de consumidores"
La resolución Nº 1254/2018 del Ministerio de Educación por la cual se restringen 11 incumbencias al título profesional de psicólogo constituye un paso más en el retroceso al que este gobierno de Ceos está sometiendo a nuestra nación. La entrega de soberanía no es posible sin la colonización de las mentes, tarea en que la Salud mental por obvias razones ocupa un lugar preponderante. La cura por la palabra estimula el espíritu crítico, hace del respeto al síntoma el punto clave de un tratamiento habida cuenta que hace de su valor de mensaje y denuncia la oportunidad para que un sujeto vislumbre el lugar en que la trama social lo ha ubicado con su oscura y propia complicidad. No en vano, la evidente dimensión política de esta perspectiva motivó el comentario de Lacan según la cual en lo único que coinciden Freud y Marx es su concepción del síntoma. No es para sorprenderse entonces cuando un gobierno que llegó al poder con un discurso de tono evangélico forjado a puro coaching otorga una dimensión formal e institucionalizada a la restricción de la cura por la palabra. El propósito del discurso de Cambiemos consiste en exacerbar el odio, la estigmatización y la sospecha para así consolidar el aislamiento necesario para hacer de una sociedad un campo de concentración de consumidores: medicación psiquiátrica incluida.

Ocurre que sin la eliminación del síntoma -único genuino albergue de la singularidad- no hay domesticación posible. Tal como la clínica lo demuestra a diario, la empresa neoliberal globalizada genera una escisión entre cuerpo y palabra a expensas de sofocar la señal que sólo la angustia es capaz de habilitar. Esta resolución, que recuerda el lugar al que las peores dictaduras restringieron el título de psicólogo, es consecuente con la Fosilización Mental Institucionalizada propia de un estado de excepción.


Por Sergio Zabalza (psicólogo) publicado en Revista Hamartia.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
noticias similares sobre politica
Imagen Noticia
El Sur es nuestro Norte
Si bien la Argentina, es definida esencialmente como un país terrestre, algunos acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos y aplicando una mirada integral hacia nuestro espacio vital, cobra sentido, la importancia estratégica del Mar, de la plataforma continental, y toda su impronta que tiene en la relación con las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, y su Proyección hacia el canal de Beagle y la Antártida.
» Leer más...
Imagen Noticia
De los Benberg a Vicentin
La historia de los grupos económicos en la Argentina, tiene un modelo que se replica más allá de los tiempos, la concentración de la riqueza consolidada a través de prácticas monopólicas y corruptas, llevan ese sello, propio de toda concentración capitalista, donde el estado no está exento de su contribución, cuando quienes lo manejan son los mismos que cortan la torta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los ejes de la vergüenza
Un informe de Interpol entregado al juez Martínez Giorgi por parte del organismo confirmó que nunca hubo presiones del gobierno argentino para bajar las alertas rojas en relación a los iraníes acusados de haber atentado contra la AMIA en 1994.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un semanario estadounidense destacó las diferencias entre Fernández y Bolsonaro ante la pandemia
Bajo el título "Bolsonaro no es sólo un peligro para la salud de Brasil", el artículo recuerda que mientras Fernández anunciaba el 23 de mayo último una nueva prórroga de la cuarentena, con un promedio de por entonces 700 casos de contagio por día, "a 1.800 millas de distancia la gente de Brasilia estaba experimentando el abandono de primera mano".
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Por qué no la expropiación?
La decisión de aceptación de la “propuesta superadora” presentada por Omar Perotti a la expropiación de Vicentin es de marcha atrás, afirma Horacio González en esta nota, y sostiene que se abre un panorama gris para el Gobierno que cede ante porciones de la clase política que expresan, sin dejar de ser aliados, los rumores y comidillas de respeto al amo indiscernible, es decir los intereses sectoriales que provienen del sector nuevo de los agronegocios.
» Leer más...
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.construyendofuturo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
http://www.construyendofuturo.com.ar/inicio/noticia/1760.html
Facebook
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

radio en vivo.
Radio en Vivo
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces
Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
Sombra